DIA MUNDIAL DEL AGUA «2023 ACELERAR EL CAMBIO»
El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera. Aporta tu granito de arena haciendo lo que esté al alcance de tu mano.
A continuación encontrarás un breve resumen de lo que realmente supone la crisis del agua y el saneamiento.
¿Qué es la crisis mundial del agua y saneamiento?
Puede que, cuando se oye hablar de la crisis del agua y el saneamiento, sea difícil imaginarse lo que supone a nivel mundial. Los datos y las estadísticas son importantes, pero pueden despersonalizar esta crisis y desalentar a la gente a actuar.
Así pues, ¿Qué pasaría si aplicásemos esta situación de crisis mundial a una comunidad de tan solo 100 personas?
Un total de 25 personas tendrían que recoger agua insalubre de un arroyo o estanque, que por lo general estaría muy alejado, o bien tendrían que hacer cola durante horas y pagar un alto precio a un vendedor. De forma sistemática, el agua les haría enfermar tanto que no podrían ir al trabajo o a la escuela. La muerte por enfermedades totalmente evitables, como el cólera o la fiebre tifoidea, sería un peligro constante.
Un total de 22 personas no tendrían más remedio que hacer sus necesidades en la calle, en los arbustos o en el campo, o se verían obligadas a utilizar letrinas antihigiénicas y deficientes.
Un total de 46 personas vivirían en áreas vulnerables a enfermedades porque las aguas residuales y heces volverían a la naturaleza sin ser tratadas. Las otras 54 personas, que dispondrían de retretes seguros conectados a sistemas que tratarían los residuos de forma segura, no serían conscientes de la importancia de los servicios de saneamiento para proteger la salud y el bienestar.
Aproximadamente la mitad de los humedales situados en los alrededores de la comunidad habrían desaparecido en las últimas décadas, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones.
La agricultura y las industrias de los alrededores consumirían más del 80% del agua disponible. A causa del cambio climático, las sequías afectarían cada vez más a los recursos hídricos y al suministro de alimentos. Las inundaciones amenazarían con destruir las instalaciones relacionadas con el agua y el saneamiento, y contaminar los recursos hídricos.
Los miembros más pobres y vulnerables de la comunidad, que se verían desproporcionadamente afectados por la crisis, se enfrentarían a los mayores desafíos para conseguir una respuesta de las autoridades que supusiera la mejora de los servicios de agua y saneamiento.
¿Qué puedo hacer para contribuir a acelerar el cambio?
El Día Mundial del Agua 2023 insta a las personas a que “sean el cambio que quieren ver en el mundo”. A partir de una antigua fábula procedente del pueblo quechua del Perú, en la que un colibrí transporta gotas de agua para extinguir un gran incendio, la campaña anima a las personas a aportar su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento.
Infórmate sobre la crisis del agua, el saneamiento y más registrándote en nuestro III Simposio del Día del Agua https://www.emapadaule.gob.ec/web/evento/iii-simposio-dia-mundial-del-agua/